domingo, 25 de febrero de 2007

Casi muere el sarampión

Bueno, después de unos días de abstinencia bloguera vuelvo a desbarrar, esta vez con una mala noticia.
Leo en el editorial periodístico de El Escéptico nº extra 22 y 23, de abril - diciembre 2006, la revista de ARP - Sociedad para el avance del pensamiento crítico, que no hemos logrado erradicar el sarampión.
La OMS preveía que para el 2005 el sarampión pasaría a ser la segunda enfermedad erradicada en el mundo, tras la viruela, pero no ha sido así.
Y esta enfermedad, que en Europa no suele ocasionar más que unos días de cama, con fiebre y sin colegio, salvo eventuales complicaciones, mata en cambio a cientos de miles de niños al año en el tercer mundo.
Y lo peor de todo es que no logremos erradicar este tipo de enfermedades del mundo por la oposición de parte de la población a las vacunas, basada en prejuicios religiosos o pseudocientíficos. Personas que se niegan a vacunar a sus hijos por creer en las verdades reveladas que cuentan algunos charlatanes en lugar de creer en la ciencia y la medicina que en los últimos siglos han mejorado nuestra vida, cualitativa y cuantitativamente. Personas que al no vacunar a sus hijos impiden que la enfermedad quede erradicada y causan por tanto la muerte de los hijos de otros muchos.

jueves, 8 de febrero de 2007

La (des)ilusión de Dios

El compañero Carolus, en su blog Hipótesis ha publicado la traducción de Susana Tampieri de la interesante entrevista que Terrence Mc Nally realizó a Richard Dawkins sobre su último libro, La Ilusión de Dios.

Recordemos que Richard Dawkins es etólogo, biólogo evolucionista y catedrático de la Universidad de Oxford, creador de la memética y autor de libros de divulgación tan buenos como El gen egoísta o Escalando el monte improbable.

La entrevista original está en AlterNet.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Quién fuera Caifás

Emilio es un compañero de Cyberateos, de esos descreídos de pata negra que fuman puros, van en moto y de vez en cuando profanan la tumba de algún apóstol.

Acaba de volver de peregrinar por Tierra Santa, y en estos días nos está poniendo los dientes largos contándonos sus aventuras y desventuras entre judíos, palestinos, cristianos, ortodoxos, franciscanos, musulmanes y demás clerigalla.
En particular me han gustado sus descripciones de los religiosos ortodoxos, altos como torres e imponentes como patriarcas. En eso me ha recordado a Bob Bingham haciendo de Caifás en Jesucristo Superstar.

¡Quién pudiera cantar con esa voz grave de bajo ruso!

¡Quién pudiera ir a la oficina vestido con el tocado negro de sumo sacerdote judío!

¡Quién fuera Caifás!

Dalriada

Hace dos años estuve en Dunadd, que fue capital del reino de Dalriada.

Los escotos, procedende del Ulster irlandés, fueron migrando bajo presión del poderoso clan O'neill (Ui Neill) y fundaron este reino a mitad de camino entre Irlanda y la costa occidental de Escocia.

Allí reinaron durante varios siglos, con las amenazas de los pictos al norte (los caledonios que combatieron a los romanos), los anglos al este (Bernicia), los britanos al sur (Strathclyde) y los vikingos por mar.

Al final escotos y pictos terminaron uniéndose bajo el mandato de Cináed (Kenneth) mac Ailpín en el único reino de Alba, dando así comienzo a la casa real escocesa, que terminaría uniéndose a la inglesa con Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra.

De Dunadd no queda mucho, básicamente la colina que veis en la foto.
Dejas el coche abajo y tras un ascenso de cinco minutos puedes observar los restos de algunos muros y contrucciones, y una bella vista del valle del río Add.

También hay algún texto ogam, de significado ignoto.

martes, 6 de febrero de 2007

God's gonna cut you down

Hoy algo de música.

A pesar de ser un cantante de country rock, típico producto inicial de un Nashville post-segunda guerra mundial, y de llevar más de 50 años en el honky tonk, hoy no dejo de oir la versión que hace Johnny Cash del tradicional God's Gonna Cut You Down.

La ira divina que se abate sobre los pecadores en versión de este viejo de 71 años de Arkansas.

El álbum A Hundred Highways son las últimas grabaciones que hizo Johnny Cash antes de su muerte en el año 2003.

Aquí tienen el tema:

viernes, 2 de febrero de 2007

Álbum digital

Este verano hicimos intercambio de casas, y nos fuimos de viaje familiar a Inglaterra.

El tema del intercambio de casas (aprovecho para recomendarles a todos esa modalidad de viaje) se hacía antes con publicaciones anuales, que incluían el catálogo de casas disponibles, por lo que tenías que comprar corriendo la guía y llamar a las que te interesaban para intentar cerrar un acuerdo con los respectivos dueños.

Hoy en día con Internet esto ya no es necesario. No tardaron en surgir webs dedicadas al intercambio de casas, muchas de ellas intentando hacer negocio.

Navegando un poco me decanté por Home for Exchange, la web de Ans Lammers. En aquel momento había una oferta para apuntarte gratis, ahora creo que hay una cuota anual (estas cuotas evitan también que se apunte cualquier menda de broma).

Al final nos gustó la bonita casa de los Forsyth en Surrey, y a ellos les gustó nuestro bungalow en Puerto Rico, y todo quedó arreglado: 15 días en las afueras de Londres, en un precioso chalet con jardín.

Para organizar visitas por Inglaterra una buena ayuda fue la web de Pictures of England, con información de multitud de pueblos y aldeas de todos los condados.
Además de los días que pasamos en la propia Londres pudimos hacer excursiones a Windsor, Oxford o Brighton.

En resumen, una agradable experiencia y una buena forma de viajar en grupo y para estancias largas sin arruinarte en hoteles.

A lo que iba, que tras cualquier viaje como éste todos terminamos con memorias llenas de fotos, que pasamos al disco duro, luego a un CD o DVD, giramos las que están al revés, borramos las que salieron mal, les ponemos nombres más descriptivos, y a veces hasta las imprimimos a petición de madres y suegras, gastanto tinta en color, papel fotográfico y sobretodo tiempo.

Ante esta situación caótica comienzan a tener cada día más auge los álbumes digitales, que desechan todas las ventajas de la era digital, la ubicuidad y alterabilidad de los sistemas de información y los algoritmos de compresión JPEG para a cambio tener en nuestras manos el viejo álbum de toda la vida.

Dicho y hecho, me bajé el programa de Hofmann, me pegué dos tardes componiendo y maquetando páginas, y encargué 3 copias del álbum de 70 páginas (vienen a ser unas 300 fotos en cada álbum).
A los pocos días recibí los álbumes en mi propia casa, y pude comprobar la buena calidad de las páginas y de la encuadernación.

En resumen, todo un acierto. Porque, seamos sinceros, si tienes el álbum en la estantería del salón le puedes enseñar unas cuantas fotos a los colegas, pero meterles el CD en el ordenador o el DVD para verlas no es lo mismo.

jueves, 1 de febrero de 2007

Restricciones digitales a la vista

Ya tenemos con nosotros al Windows Vista, la nueva apuesta de Microsoft para facilitarnos la vida a todos los usuarios de ordenadores.
Ya no sólo ayudándonos con las tareas que queremos realizar (clippy: veo que está usted intentando hacer un blog, ¿quiere que le eche una mano?) , sino además decidiendo por nosotros lo que queremos o podemos hacer.

Ahora será todo más sencillo. Equipados con nuestro monitor CMDCCL*, nuestros altavoces CMDCCL, podremos instalar nuestros juegos PMCJF*, ver las películas que Vista nos deje, ejecutar los virus que Vista decida permitirnos, o incluso intentar reinstalar el GRUB que Vista se cargó para poder volver a arrancar esa partición Linux que tenemos por ahí.
Y aunque todo eso no irá más rápido que en Windows XP, al menos irá con un flamante escritorio en 3D, totalmente genuino, innovador y fruto del genio creativo de los chicos de Redmond.

De manera parecida a como funciona el Zune, nuestro sistema operativo ("conjunto de programas destinados a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera eficiente") dejará de ser un fiel perro sumiso y obediente para convertirse en un gato independiente y con ideas propias, o más bien un topo en este caso.

Basándose en esta misma idea (pagando los royalties adecuados of course) varias compañías fabricantes de coches se plantean la inclusión de dispositivos de "conducción fiable" en sus nuevos vehículos, que impiden por ejemplo que el conductor se meta sin querer en la calle de las putas.