domingo, 25 de febrero de 2007

Casi muere el sarampión

Bueno, después de unos días de abstinencia bloguera vuelvo a desbarrar, esta vez con una mala noticia.
Leo en el editorial periodístico de El Escéptico nº extra 22 y 23, de abril - diciembre 2006, la revista de ARP - Sociedad para el avance del pensamiento crítico, que no hemos logrado erradicar el sarampión.
La OMS preveía que para el 2005 el sarampión pasaría a ser la segunda enfermedad erradicada en el mundo, tras la viruela, pero no ha sido así.
Y esta enfermedad, que en Europa no suele ocasionar más que unos días de cama, con fiebre y sin colegio, salvo eventuales complicaciones, mata en cambio a cientos de miles de niños al año en el tercer mundo.
Y lo peor de todo es que no logremos erradicar este tipo de enfermedades del mundo por la oposición de parte de la población a las vacunas, basada en prejuicios religiosos o pseudocientíficos. Personas que se niegan a vacunar a sus hijos por creer en las verdades reveladas que cuentan algunos charlatanes en lugar de creer en la ciencia y la medicina que en los últimos siglos han mejorado nuestra vida, cualitativa y cuantitativamente. Personas que al no vacunar a sus hijos impiden que la enfermedad quede erradicada y causan por tanto la muerte de los hijos de otros muchos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando veo noticias como ésta me entran náuseas al pensar que aún hay gente en el mundo tan estúpida como para anteponer sus creencias religiosas al avance científico. Y lo malo es que ellos no tienen la culpa, sino la sociedad que los arropa y los (des)educa.

Anónimo dijo...

Es un buen ejemplo de que la ignorancia y la creencia ciega mata. De todas fomas no todas las noticias de este tipo son absurdas, actualmente, existen tratamientos y fármacos para el cáncer y otras enfermedades graves que no salen a la venta simplemente porque no conviene que salgan y renta más vivir de los estragos que causa la enfermedad ¿qué sería de las creencias religiosas sin que existiera el miedo a morir de sida, cáncer, o ébola?