martes, 10 de abril de 2007

Los perjuicios de una religión verdadera

Todos sabemos que existen diferentes religiones, que muchas veces se contradicen entre sí y son mutuamente excluyentes.
Además, muchas religiones no admiten la salvación de los ajenos a ella.

Así ocurre por ejemplo en la Iglesia Católica.
Ya Cipriano dijo: "No puedes tener a Dios como Padre si no tienes a la Iglesia como madre".
Tomás de Aquino intentó suavizar esta exigencia con su bautismo de deseo en su Summa Theologiae, y Pío IX reafirmó la doctrina de "no salvación fuera de la Iglesia" en su Singulari Quadam, además de la supremacía de la fe sobre la razón.
Pío XII mantiene la duda en su Mystici Corporis Christi de 1943, aunque se lo pone chungo a los infieles.
De manera parecida se manifiestan Juan Pablo II y el Concilio Vaticano II.
El actual Papa ya se manifestaba, siendo aún cardenal, a favor de la exclusiva de la ICAR en materia de salvación, parándole los pies al relativismo ecuménico.

Supongamos que existan diez (por decir un número) religiones con una cantidad significativa de miembros y que proclamen ser la única vía de salvación para los hombres.
Resulta obvio lo malo que sería que alguna de estas religiones estuviera en posesión de la verdad.

Si una de las diez religiones fuera cierta, eso quiere decir que todos los fieles de las otras nueve religiones arderían en el infierno por siempre jamás, junto con los ateos, los budistas y el resto de personas que practiquen religiones no incluidas en esas diez mayoritarias y excluyentes. Eso es una cantidad enorme de gente.
Claro que para los afortunados de la religión que acertó supone una suerte, pero estaríamos condenando al fuego eterno a, como mínimo, el 80% de la humanidad (ni siquiera los musulmanes o católicos sobrepasan el 20% de la población mundial).

Claro que si las diez religiones fueran todas falsas, y la salvación pudiera lograrse únicamente a través de otra religión no contemplada ahí (quizás ni siquiera conocida en este planeta) la cosa sería aún peor y absolutamente todos iríamos a pasar calor.

El caso óptimo sería que tuvieran razón los no religiosos (que ya somos alrededor de un 13%), así no iría nadie al infierno (sí, vale, tampoco nadie se salvaría, nada es perfecto).

6 comentarios:

Sergio Arán dijo...

Es curioso. Yo pensé que en algún momento de la vida que he escogido (no casándome, no bautizando a mis hijos, educándolos en un colegio laico) me enfrentaría a algún problema de tipo social. No sé, alguna cosa rara.
Y, sin embargo, soy yo el que ahora tengo que explicarle a mi hija lo que es la Navidad, los Reyes Magos, el niño Jesús, la Semana Santa... En definitica, Sacha, estoy atrapado en una sociedad que no me deja elección

Sacha dijo...

En efecto, independientemente de nuestras ideas, no podemos negar la sociedad en que vivimos y las tradiciones, creencias y costumbres que la impregnan (y que también son nuestras).
Por mi parte intentaré contestar todas las preguntas de mi hija, inculcarle que piense por ella misma y tome sus propias decisiones, y procuraré explicarle los elementos religiosos igual que haría con otros elementos folclóricos no religiosos, como el ratoncito Pérez o Papa Noel (con la diferencia, claro, de que los adultos ya no suelen creer en estos últimos, aunque sí en ovnis y fantasmas).
Intentaré explicarle porqué la gente cree en esas cosas, y porqué hay que respetar a las personas con creencias diferentes, aunque sí podamos criticar dichas creencias.

Anónimo dijo...

Sacha: Que Dios te bendiga e ilumine, ya que todos nuestros dones y carismas nos fueron dados para ponerlos en servicio de los demás y esta vida es para merecer la vida eterna a través del amor y servicio a los demás. Al final de nuestros días, al entregar nuestra alma al Señor, Él nos pedirá cuentas de TODOS nuestro actos, ojalá y recapacites y aceptes que Dios es la única respuesta a todas tus dudas e inquietudes...

Sergio

Anónimo dijo...

It isn't hard at all to start making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat guide[/URL], You are far from alone if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses little-known or little-understood ways to produce an income online.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Chile!

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!