martes, 17 de abril de 2007

Cambio de tonalidad (VI)

Ya hemos visto dos cambios de tonalidad: I -> V y I -> IV, que son los más usados. Uno de los cambios de tonalidad más bonitos es el I -> VIm, en el que el acorde de tónica pasa a ser el de sexta menor. Este cambio suele hacerse con acordes menores, por ejemplo pasando de Am a Cm.

Al hacer esta transición vemos que hay dos notas de la escala que cambian:


  • El Mi pasa a ser Mib. Este es el cambio principal y el que le da el ambiente a la transición. Ya comentamos que la nota Mib juega un papel en la escala de Do mayor cuando hablamos de Blues. Aquí es la que le da su colorido al nuevo acorde de Cm.
  • El Sol pasa a ser Sol#. Este cambio no suena tan brusco porque ya dijimos en Aplicando los acordes menores básicos que se suele usar la escala menor armónica, que contiene esta nota Sol#.

Un grupo que ha usado mucho este cambio de tonalidad es Depeche Mode. Veamos un ejemplo en su canción Enjoy the silence. Aquí la escala inicial es Cm y el cambio es a D#m, ya que la tónica inicial es D#:

Cm - D# - Cm - D#...

Cm - D#m
Words like violence - break the silence
G# - G#
come crashing in - into my little world
Cm - D#m
Painful to me - pierce right through me
G# - G#
can't you understand - oh my little girl
Fm - G#
All I ever wanted - all I ever needed...

Canta Depeche Mode.

Nota: Los acordes son C#m (x-3-5-5-4-3), D# (x-6-5-3-4-3), D#m (x-6-8-8-7-6), G# (4-6-6-5-4-4) y Fm (1-3-3-1-1-1).


Recuerda que si se te hace complicado tocar esos acordes siempre puedes trasponer la canción. Por ejemplo, la podemos bajar un semitono, quedándonos los acordes: Bm - D - Bm - D - Bm - Dm - G - G... (que son más fáciles de tocar).

Vemos que la canción comienza alternando el VIm (Cm) y la tónica (D#), pero en cuanto empieza a cantar este último acorde se convierte en menor (D#m), dándole ese aire característico.

Publicado originalmente el 05/01/2004.

No hay comentarios: