sábado, 24 de marzo de 2007

Aplicando los acordes menores básicos

Siguiendo con lo visto en el artículo Aplicando los acordes mayores básicos, veamos la contrapartida en la escala menor. Aunque no hemos visto esta escala, os la explico en seguida.

En la escala mayor, además de la tónica (C) usábamos la IV (F) y la V (G). Ahora usaremos los acordes menores Am (tónica), Dm (IV) y Em (V).

La escala de La menor coincide en sus notas con la escala de Do mayor. Sus notas son:

La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol

Vemos que, efectivamente, contiene las mismas notas, aunque empezamos en La, que es ahora la tónica.

En cambio, la escala de La mayor sería:
La - Si - Do# - Re - Mi - Fa# - Sol#

Mantenemos los mismos intervalos que en la de Do mayor (un tono entre cada nota excepto entre la 3ª-4ª y la 7ª-8ª, que sólo hay un semitono).

Sin embargo, en lugar de la escala menor normal, se suele tocar más la escala menor armónica, que aumenta la séptima un semitono:
La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol#

De esta forma, los acordes más usados son en cambio: Am, Dm, E.
Es decir, el Em pasa a ser E ya que ahora el Sol es Sol sostenido.

La progresión que vimos:
subdominante -> dominante -> principal
sería, con los acordes menores: Dm -> E -> Am.

Al igual que ocurría en la escala mayor, ahora el Dm constituye un cambio estable en el tono, mientras que el E crea tensión que se resuelve al volver a Am (la tónica).

Recordemos también que las posiciones usuales de estos acordes (con cuerdas al aire) son:
Dm (x-x-0-2-3-1), E (0-2-2-1-0-0) y Am (x-0-2-2-1-0).

Pasemos a ver algún ejemplo. En El arriero, de Atahualpa Yupanqui, usamos los acordes menores mencionados, y además usamos el cambio de tonalidad I -> IV (véase Cambio de tonalidad IV), como siempre poniendo la tónica en séptima para propiciar el cambio: A7 - Dm.

Nota: A7 se puede tocar como (x-0-2-0-2-0) ó (x-0-2-2-2-3).

Am - E
En las aguas bailan los remolinos
E - Am
el sol juega en el brillo del pedregal
A7 - Dm
y animando a la tropa por los caminos
Dm - Am - E - Am
el arriero va, el arriero va...
Estribillo
Dm - Dm
Las penas y las vaquitas
Am - Am
se van por la misma senda
Dm - Dm
Las penas y las vaquitas
Am - Am
se van por la misma senda
Dm - Am
las penas son de nosotros,
E - Am
las vaquitas son ajenas
Dm - Am
las penas son de nosotros,
E - Am
las vaquitas son ajenas...

Canta la Chilca Juliana.

En la canción Girl de The Beatles empezamos usando los acordes menores. Luego, pasamos a la típica progresión subdominante -> dominante -> principal en la escala mayor, pero usando Dm7 en lugar de F: Dm7 -> G7 -> C. La canción termina cambiando la tonalidad I -> IV, usando como siempre el truco de pasar la tónica menor a séptima (A7 en lugar de Am), como vimos en la canción anterior.
Am - Am
Is there anybody goin' to listen
Am - Am
to my story
Dm - Dm
All about the girl who came to
Am - E
stay?
Am - Am
She's the kind of girl you want so much it
Am - Am
makes you sorry;
Dm - Dm
Still, you don't regret a single
Am - F
day...
Estribillo
C - C
Ah, girl!
Dm7 - G7
-
C - C
Ah, girl!
Dm7 - G7
-
Final
Dm - Dm
She's the kind of girl who puts you
A7 - A7
down when friends are there, You feel a
Dm - Dm
fool.
A7 - A7
- ...

Cantan los Beatles

Nota: los acordes son Am (x-0-2-2-1-0), Dm (x-x-0-2-3-1), E (0-2-2-1-0-0), F (1-3-3-2-1-1), C (x-3-2-0-1-0), Dm7 (x-x-0-2-1-1), G7 (3-2-0-0-0-1) y A7 (x-0-2-0-2-0) ó (x-0-2-2-2-3).

Fíjense como el acorde F sirve únicamente para indicar el cambio de la escala menor a la mayor. Lo normal hubiera sido usar G7, pero la voz canta ahí un La (que pertenece al acorde de F) y además, bueno, pues son los Beatles...

Vémosnos!

Publicado originalmente el 08/01/2003

No hay comentarios: