Acordes (III)
Bueno, ya hemos visto los acordes de 3 notas y los acordes de 4 notas. ¿Qué más queda?
Para terminar con los acordes, veremos la introducción de alteraciones. Una alteración es una nota que no debería pertenecer al acorde (no es la tónica ni la tercia ni la quinta ni la séptima) pero que se le añade. Sin duda habréis visto por ahi acordes del tipo F9 ó Am13. Vamos a explicarlo.
La idea es sencilla: el número añadido a la notación del acorde indica la alteración que se la ha añadido. Por ejemplo, el acorde C4 es un Do mayor con la cuarta. Como la cuarta nota del Do es Fa, habrá que añadirle una nota Fa al acorde, así: (x-3-3-0-1-0).
Sin embargo, habréis notado que muchas veces se usan números por encima del 7 (como en los dos ejemplos que puse al principio). Estos números indican también la nota de la alteración, teniendo en cuenta que la nota 8 vuelve a ser Do (el Do de la siguiente octava), por lo que el acorde C11 es un Do mayor con el grado 11 como alteración, que vuelve a ser un Fa.
¿Entonces, cuál es la diferencia? Los números de la segunda octava indican que la alteración debe colocarse después del segundo Do. Por tanto, el acorde C11 sería en cambio así: (x-3-2-0-1-1). Este acorde tiene un Fa como el anterior, pero una octava más alto.
Otro ejemplo:
C9: (x-3-2-0-3-0)
Dado que las alteraciones son notas que no van en el acorde, las que veréis normalmente son: 2, 4 y 6 (en la primera octava); 9, 11 y 13 (en la segunda octava).
Por supuesto, también podemos añadir a un acorde alteraciones que ni siquiera pertenezcan a la escala diatónica (la de 7 notas), sino que podemos hacer uso de las 12 notas completas de la escala cromática. Por ejemplo, podemos tener el acorde Am11#, en el que añadimos el grado 11 aumentado (es decir, un Fa sostenido): (x-0-2-2-1-2), aunque de nuevo debemos tener cuidado porque es fácil que un acorde así suene fatal, si no sabemos lo que estamos haciendo.
Las alteraciones añaden aún más colorido y sutileza a las canciones, permitiéndonos insinuar o mostrar diferentes aspectos o ambientes en una melodía.
Por ejemplo, inventémonos la siguiente secuencia de acordes en la escala de Sol:
Nota: los acordes son Em (0-2-2-0-0-0), Bm (x-2-4-4-3-2), C (x-3-2-0-1-0) y D (x-x-0-2-3-2).
Repítela varias veces, para quedarte bien con el sonido.
Ahora comparémosla con como suena la misma secuencia con algunas alteraciones incluidas:
Nota: los acordes son Em9 (0-2-2-0-0-2), Bm11 (x-2-4-4-3-0), C9 (x-3-2-0-3-0) y D11 (x-x-0-2-3-3).
¿Distinto, verdad? Ahora inventemos otras alteraciones para nuestra secuencia:
Nota: los acordes son Em7 (0-2-2-0-3-0), Bm9# (x-2-4-4-2-2), C (x-3-2-0-1-0) y D6 (x-x-0-2-0-2).
En el acorde Bm9# indico que el noveno grado va aumentado (Do sostenido), ya que en la escala de Sol el Do no debería ir sostenido.
En esta última secuencia he puesto las alteraciones de forma que producen una línea descendente en la segunda cuerda con las notas Re - Do# - Do - Si, que seguramente os sonará un poco raro.
Con las alteraciones podemos combinar por tanto cualquier nota dentro de un acorde. Incluso podemos añadir más de una alteración al mismo acorde!
Otro ejemplo más. Ved como, en el siguiente extracto de The Planet of New Orleans de Mark Knopfler, las alteraciones introducidas casi recrean el ambiente de Nueva Orleans, comparado con cómo quedaría sin ellas:
Standin' in the corner
B7 - E
of Toulouse and Dauphine
F6 - E7+
Waitin' on Marie
Am9 - Am9
Ondine
Canta Dire Straits.
Nota: los acordes son Am9 (x-0-2-2-0-x), F·7 (1-x-2-2-1-x), B7 (x-2-4-2-4-2), E (0-2-2-1-0-0), F6 (1-x-3-2-3-x) y E7+ (0-2-0-1-1-0) (séptimo y aumentado).
Hasta la próxima!
Publicado originalmente el 04/02/2003
1 comentario:
Tengo una duda, agradecería que me la pudieseis solucionar...¿Las alteraciones se hacen siempre sobre la escala natural C-D-E-F-G-L-B para todos los acordes, o sin embargo haces cada escala mayor para cada acorde? y si le quieres meter alteraciones a acordes menores ¿se sigue haciendo sobre la escala mayor o habría que hacerlas sobre la escala menor perteneciente a cada acorde?? gracias.
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