jueves, 22 de marzo de 2007

Gegepterus

Siempre me gustaron los pterosaurios; pensar en todo un grupo de animales voladores que no eran aves ni murciélagos.
Recuerdo con afecto por ejemplo la escena de El Mundo Perdido, de Sir Arthur Conan Doyle, en la que el pterodáctilo que el profesor Challenger llevó a Londres escapa del Queen's Hall y vuela de vuelta a Sudamérica.
La verdad es que de pequeño uno no se paraba a preguntarse cómo podían unos lagartos de sangre fría volar de aquí para allá como los pájaros.
Un buen libro que leí hace mucho y que recomiendo (aunque tenga ya unos 15 años y en principio parezca para jóvenes) al que quiera saber cosas de los pterosaurios, por ser ameno a la vez que riguroso y tener estupendas ilustraciones de John Sibbick, es la Enciclopedia Ilustrada de los Pterosaurios, del Dr. Peter Wellnhofer (editado por Susaeta)

Bueno, por eso de vez en cuando me paso por el excelente blog del Paleofreak a conocer las últimas noticias del mundillo fósil.
Por ejemplo, recientemente comentaba el fósil de Gegepterus encontrado en China.
El Gegepterus es un pterosaurio del género Ctenochasma (mandíbula en forma de peine), que se caracterizan precisamente por su boca llena de cientos de dientes largos y finos que sirven para filtrar el alimento.

También en el blog del Paleofreak descubrí la excelente web de ilustraciones prehistóricas de Julius T. Csotonyi.

Ah, y si tienen algún amigo paleofriki al que tengan que hacer algún regalo aquí tienen la tienda del Paleofreak.

No hay comentarios: