Cambio de tonalidad (III)
Para terminar con los cambios de tonalidad I -> V, veremos algunos ejemplos con escalas menores.
Al igual que para pasar de I a V (por ejemplo de C a G) usábamos normalmente el acorde II o II7 (D ó D7), cuando estamos tocando en VIm y queremos pasar a IIIm (de Am a Em), es muy frecuente usar el acorde VII ó VII7 (B o B7).
Nota: Los alemanes usan la notación H ó H7, dejando B para el Si bemol
Veamos, por ejemplo, un fragmento del tango Volver de Carlos Gardel y Alfredo Lepera:
Am - Am
Yo adivino el parpadeo
Am - Dm
de las luces que a lo lejos
E7 - Am - (G)
van marcando mi retorno..
C - C
Son las mismas que alumbraron,
C - F
con sus pálidos reflejos,
G7 - C
hondas horas de dolor.
E7 - Am
Y aunque no quise el regreso
Am - F - E7
siempre se vuelve al primer amor.
Dm - Am
La quieta calle donde el eco dijo
B7 - E
tuya es su vida, tuyo es su querer
Yo adivino el parpadeo
Am - Dm
de las luces que a lo lejos
E7 - Am - (G)
van marcando mi retorno..
C - C
Son las mismas que alumbraron,
C - F
con sus pálidos reflejos,
G7 - C
hondas horas de dolor.
E7 - Am
Y aunque no quise el regreso
Am - F - E7
siempre se vuelve al primer amor.
Dm - Am
La quieta calle donde el eco dijo
B7 - E
tuya es su vida, tuyo es su querer
Canta Carlos Gardel.
En este fragmento vemos que:
- Empezamos en una escala menor (Am).
- Mediante el acorde G, pasamos en la segunda estrofa a escala mayor (C).
- Mediante el acorde E7, pasamos de nuevo a escala menor (Am).
- Mediante el acorde B7, cambiamos de tonalidad a Em pero, como en seguida vamos a volver a la tonalidad original (Am), el E es mayor, permitiendo una vuelta cómoda.
Bueno, en la siguiente entrega abordaremos el cambio de tonalidad I -> IV, que realmente es el más utilizado, en sus muchas variantes.
Salu2 ;-)
Publicado originalmente el 25/10/2002
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