viernes, 23 de marzo de 2007

Cambio de tonalidad (I)

Con esta entrada comienzo mi tarea de recuperar los posts sobre guitarra que tenía en mi antiguo blog de Propedéutica en 6 cuerdas.
Básicamente voy a copiar aquí cada entrada, actualizando un poco los textos e imágenes.


Los cambios de tonalidad, en los que variamos la tónica de una canción, añaden color y variedad a la misma.
Obviamente, al cambiar la tonalidad, se introducen notas que no estaban presentes en la escala anterior, por lo que habrá que tener cuidado de que éstas suenen bien.

Un pequeño apunte sobre la notación de los acordes que estamos usando:
  • La notación (x-2-2-0-1-0) indica en qué traste se pisa cada cuerda, empezando por la 6ª (la más grave) hasta la 1ª (la más aguda). La cuerda marcada con x no se toca.
  • La tónica del acorde la indicaré en negrita. La tónica suele ser la nota más grave al tocar el acorde en la guitarra, y se suele marcar con el pulgar, constituyendo el tono principal del acorde. Por ejemplo, Do mayor: C (x-3-2-0-1-0), Re mayor: D (x-0-0-2-3-2).
  • Además, indicaré con un subrayado donde hay que poner cejilla. Por ejemplo, Fa mayor: F (1-3-3-2-1-1), Si menor: Bm (2-2-4-4-3-2).

Para empezar veremos cambios de tonalidad sencillos, en los que pasamos a escalas que comparten muchas de sus notas con la anterior. De esta forma el cambio es menos brusco.
Las escalas que más notas comparten con la original (que denominaremos tónica I) son la IV y la V. Es decir, si estamos tocando en Do mayor (C), el cambio menos brusco se produce al pasar a la tonalidad de Fa mayor (F) o de Sol mayor (G). Veamos éste último.

Al pasar de tónica I -> V la única nota que cambia en la escala es la cuarta, que pasa a ser sostenida. Siguiendo el ejemplo anterior en que pasamos de C a G, la nota que cambia es Fa, que pasa a ser Fa#.

Para introducir este cambio se suele utilizar el nuevo acorde V (D en el ejemplo), que contiene la nota cambiada y da paso de forma natural a la nueva tónica (G).

Veamos, como ejemplo, la canción Caroline says de Lou Reed:

C - C(B) - Am - (F-G)
Caroline says
C - C(B) - Am - (F-G)
as she gets up off the floor
C - C(B) - Am - Am
Why is it that you beat me
D - G
it isn't any fun...

Cantan Vicious Underground (que les gustan a los italianos estos grupos tributo ;D).

C(B) es Do mayor con la tónica en Si: (x-2-2-0-1-0), aunque en este caso yo suelo preferir tocar Em7(B): (x-2-0-0-3-0).

Vemos que en la tercera estrofa mantenemos Am (VIm), para luego introducir el acorde que anuncia el cambio de tonalidad: D (II de la nueva escala), y que nos permite pasar de manera natural a la nueva escala en G.

Veamos otro ejemplo, en Óleo de mujer con sombrero de Silvio Rodríguez:

C - C - Dm - Dm
Una mujer se ha perdido
Em - Em7 - F - F
conocer el delirio y el polvo,
G - G7 - C - F
se ha perdido esta bella locura, su breve
B%7 - E - Am - Am(G)
cintura debajo de mí.
F - G - C - C(B)
Se ha perdido mi forma de amar,
F - D(F#) - G - G7
se ha perdido mi huella en su mar...

Canta Silvio.

  • El acorde B%7 es Si medio disminuido (x-2-3-2-3-x)

    Aquí, tras hacer un recorrido por los acordes de la primera escala en C (incluyendo el acorde E de la escala menor), introducimos de nuevo II (D) para propiciar el cambio a la nueva tonalidad en G, aunque aquí este cambio es muy breve, ya que introducimos G7 para volver en seguida a la escala de C (veremos esto en los cambios de tonalidad I -> IV).
    Además, aquí el cambio de tonalidad se acentúa marcando el F# de la 6ª cuerda cuando tocamos el acorde de D, creando así una bonita secuencia ascendente F - F# - G.

    Hasta aquí la primera entrega, mañana más ;-)

    Publicado originalmente el 13/10/2002

  • No hay comentarios: