viernes, 23 de marzo de 2007

Cambio de tonalidad (II)

Siguiendo con los cambios de tonalidad I -> V, veamos algunos ejemplos en los que usamos acordes distintos al II para propiciar el cambio.

Analicemos, como ejemplo, una estrofa de la canción Who wants to live forever de Queen:

Am
There's no time for us
Em
There's no place for us
C - G - A
What is this thing that builds our dreams,
C - D
yet slip away from us...

Canta Queen.

Al principio encontramos los acordes Am y Em, por lo que aún no podemos estar seguros si nos encontramos en la escala de Do mayor o en la de Sol mayor (se juega un poco con esa ambigüedad a lo largo de toda la canción). Pero entonces se introduce el acorde A, por lo que nuestro cerebro interpreta que efectivamente estábamos en Sol mayor y hemos pasado a Re mayor (cambio I -> V), retornando enseguida al volver a escuchar el acorde C.

A continuación, volvemos a encontrarnos con acordes más propios de Do mayor, aunque siempre está el D para recordarnos que no es así:

C - G - Am
Who wants to live forever?
C - G - Am
Who wants to live forever?
C - D
Ooh

Estos cambios contribuyen a darle un tono feérico a la canción, como en la música celta en la que es muy común girar en torno a acordes dominantes, como el IIm (tipo escala dórica), como en:

Am - Am - C - D

Tenemos otro ejemplo en la canción Scarborough Fair de Simon & Garfunkel:

Am - Am - G - Am
Are you going to Scarborough Fair:
C - Am - D - Am
Parsley, sage, rosemary and thyme
Am - C - C - G
Remember me to one who lives there
Am - G - G - Am
She once was a true love of mine.

Canta Sarah Brightman.

De nuevo, la introducción del acorde II (Re mayor) permite añadir colorido, marcando la melodía medieval.

Otros ejemplos del uso del acorde II podemos verlos en la canción tradicional The house of the rising sun:

Am - C - D - F
There is a house in New Orleans...

Cantan The Animals.

o en Stairway to Heaven de Led Zeppelin:

Am - E13 - C - D - F...


Los acordes van así: Am (x-x-7-5-5-5), E13 (x-x-6-5-5-7), C (x-x-5-5-5-8), D (x-x-4-2-3-2) y F (x-x-3-2-1-1).



Así son las cosas y así se las cuento, hasta pronto ;-)

Publicado originalmente el 20/10/2002

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