Cambio de tonalidad (IV)
Vamos a ver ahora el cambio de tonalidad I -> IV. Este es el cambio típico, el más usado en las canciones. Al igual que en el cambio I -> V que ya vimos, en la nueva escala sólo hay una nota que cambia, la séptima, que pasa a ser bemol (si pasamos de C a F, el Si pasa a ser Si bemol).
La manera más usual de llevar a cabo este cambio de tonalidad es aprovechar que la tónica original (I) es la quinta de la nueva escala, que da paso de forma natural a la nueva tónica. Esto se refuerza si añadimos la séptima a la tónica original (es decir, si estamos en C, tocamos C7 que da paso a la nueva escala en F).
Un ejemplo claro lo encontramos en la canción The Great Pretender de Buck Ram y cantada por Freddy Mercury:
Oh yes, I'm the Great Pretender,
C - C - G - G7
pretending I'm doing well.
C - D - G - C (Gº7)
My need is such, I pretend too much,
G - D - G...
I'm lonely but no one can tell.
Nota: el acorde Gº7 es Sol disminuido séptimo (x-1-2-0-2-0).
Analicemos un poco este párrafo. La canción comienza claramente en la escala de Sol, tocando G y D. Ya en la primera línea introducimos al final la séptima en la tónica (G7) para indicar que cambiamos a la escala de Do (cambio I -> IV). En la tercera línea volvemos a cambiar a Sol (cambio I -> V) introduciendo el acorde D (véase anteriores entregas del blog) y la estrofa termina en la tonalidad original (esto es importante para que la segunda estrofa pueda seguir la misma línea sin sobresaltos).
Si os fijáis, al final de la tercera línea he introducido el acorde Gº7 entre paréntesis. Este es un acorde de transición entre C y G en este caso. Puede no tocarse, pero hace mucho más bonita la transición, añadiendo colorido. Veremos más de estos acordes de transición más adelante.
Un saludo
Publicado originalmente el 14/12/2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario