Para variar un poco de las anteriores entregas, y quizás para hacer más fácil seguir el blog para aquellos que no han estudiado nada de música, explicaré brevemente las escalas principales y cómo se forman los acordes básicos.
Toda la explicación está en la escala de Do.
La escala diatónica consta de 7 notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Son las notas blancas del piano.
La escala cromática consta de 12 notas, y para representarlas se añade la notación de sostenido (#) o bemol (b) a las notas de la escala diatónica: Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La# y Si.
Recordemos que el # sube la nota un semitono, mientras que el b la baja un semitono.
En la escala cromática cada nota está separada un semitono, mientras que en la diatónica las notas estás separadas un tono, excepto [Mi-Fa] y [Si-Do], entre las que sólo hay un semitono.
El resto de intervalos indica la distancia entre una nota y la siguiente. Así una octava es el intervalo entre un Do y el siguiente Do, una quinta va desde el Do hasta el Sol, etc.
Los acordes se construyen en tercios, y los más básicos constan de 3 notas.
Así un acorde sería: Do, Mi, Sol.
Otro sería: Re, Fa, La.
Y así sucesivamente, cogiendo la primera, tercera y quinta nota (que llamamos tónica, tercia y quinta respectivamente).
Partiendo de las 7 notas de la escala diatónica tendríamos por tanto 7 acordes de 3 notas:
- Do - Mi - Sol
- Re - Fa - La
- Mi - Sol - Si
- Fa - La - Do
- Sol - Si - Re
- La - Do - Mi
- Si - Re - Fa
Sin embargo, y debido a que la escala diatónica no es constante en sus intervalos (recordemos que sólo hay un semitono entre [Mi - Fa] y [Si - Do]), resulta que estos 7 acordes que hemos fabricado no son equivalentes. Por ejemplo, entre la primera y la segunda nota de cada acorde (entre la tónica y la tercia) no siempre hay la misma distancia, sino que a veces hay 4 semitonos (entre Do y Mi del acorde I) y a veces hay sólo 3 semitonos (entre Re y Fa del acorde II).
Esta diferencia entre acordes con la tercia normal y acordes con la tercia disminuida (bajada un semitono) nos permite establecer dos tipos de acordes:
mayores y
menores.
Por tanto en la escala de Do tendríamos los siguientes acordes: Do mayor, Re menor, Mi menor, Fa mayor, Sol mayor, La menor y Si menor (C, Dm, Em, F, G, Am, Bm).
Resumiendo: un acorde menor es un acorde en el que la tercia se baja un semitono.Pero además, si analizamos la distancia entre la primera y la tercera nota de nuestros acordes (entre tónica y quinta), veremos que hay un caso (el Si) en el que la distancia también varía. El acorde de Si tiene la quinta bajada también un semitono con respecto a los demás (entre Si y Fa sólo hay 6 semitonos, en lugar de los 7 que tienen el resto de acordes).
A este tipo de acordes, en los que la quinta está bajada un semitono, los denominamos
disminuidos y los representamos como Siº (o Bº).
Por tanto, los acordes de 3 notas en la escala de Do quedarían finalmente así: Do mayor, Re menor, Mi menor, Fa mayor, Sol mayor, La menor y Si disminuido (C - Dm - Em - F - G - Am - Bº).
Cuando se toca un acorde en la guitarra, simplemente pulsamos las cuerdas de forma que las notas resultantes sean las de ese acorde. Por ejemplo, para tocar
Do mayor hay que pulsar las cuerdas de forma que las notas sean Do, Mi y Sol. Como tenemos 6 cuerdas para tocar 3 notas, algunas se repetirán, esto no importa. Además, hay muchas combinaciones posibles para tocar este acorde. Veamos alguna:
- C: (x-3-2-0-1-0). Esta es la más usual, porque contiene notas al aire (cuerdas que no hay que pulsar) y por tanto no necesita que pongamos cejilla, que siempre cansa la mano ;-).
- C: (8-10-10-9-8-8). Con cejilla en el traste 8º.
- C: (x-3-5-5-5-3). Con cejilla en el traste 3º.
- C: (x-x-10-12-13-12). Si queremos, con cejilla en el traste 10º.
Aunque la primera de las cuatro formas mostradas es la más usual y más fácil, las formas con cejilla tienen una gran ventaja: como no tenemos cuerdas al aire, podemos trasladar el acorde por el mástil hacia arriba o hacia abajo para tocar otros acordes distintos. Por ejemplo, podemos tomar la tercera forma (con cejilla en el traste 8º) y bajarla 3 trastes (3 semitonos) para tocar un La mayor: (
5-7-7-6-5-5). Podemos bajarla 7 trastes para tocar un Fa mayor: (
1-3-2-2-1-1), que es como normalmente se toca dicho acorde.
Por tanto, si aprendemos estas tres formas podremos tocar los acordes en la misma posición de los dedos, simplemente eligiendo el traste adecuado. Cada una de estas tres formas se construye poniendo la tónica (en este caso la nota Do) en una cuerda distinta. En el traste 8º la tónica está en la 6 cuerda, en el traste 3º la tónica está en la 5 cuerda, y en el traste 10º la tónica está en la cuerda 4.